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Arquitectos: Daaz Office
- Área: 480 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Deed Studio
Antecedentes del proyecto - El proyecto es el resultado de una convocatoria pública para la construcción de una escuela con un enfoque de desarrollo sostenible por parte de una organización no gubernamental llamada Iran-e-Man, que lleva varios años trabajando en el ámbito de la construcción de escuelas. Por otro lado, está el deseo de los jóvenes del pueblo de Seyedbar-Jadgal (a 100 km de Chabahar) de construir una escuela en su localidad. Como resultado, el equipo de arquitectura y los facilitadores comenzaron voluntariamente a diseñar y supervisar el proceso de construcción. Al principio, el equipo realizó estudios arquitectónicos y sociales en el pueblo y sus alrededores durante varios meses. De forma participativa, se identificaron, tematizaron y priorizaron las necesidades y carencias, las potencialidades y las capacidades de los pueblos y las personas.
Teniendo en cuenta que este proyecto contaba con un presupuesto limitado y que se iba a construir únicamente con las donaciones de la gente, no nos planteamos un escenario de "construir y donar", sino que optamos por un método de construcción participativo que promoviera el desarrollo sostenible y produjera infraestructuras sociales, económicas y culturales. En consecuencia, diseñamos una escuela con la idea de que se convirtiera en el centro de desarrollo de la aldea y sus comunidades dependientes. De este modo, la escuela era un lugar de educación para los niños y un punto de encuentro y aprendizaje para todos los habitantes del pueblo.
Para materializar esta idea, y en colaboración con los facilitadores sociales, se llevaron a cabo algunos trabajos fundamentales, como la realización de trabajos en grupo, la invitación a los habitantes de la aldea a mantener la higiene y la limpieza de la misma, la construcción de un alcantarillado séptico y la creación de un taller de costura y de una página de Instagram -llamada @Banook para mostrar y vender productos de costura-. De este modo, las mujeres de la aldea se dedicaron a actividades sociales. Sin embargo, también se promovió su presencia en los ámbitos social y económico de la aldea y se ayudó a que las mujeres fueran vistas socialmente como más eficaces. Además, en coordinación con el método de desarrollo de la participación social, la gente del pueblo ayudó trabajando como obreros en la construcción de la escuela. Pero eso no fue todo lo que hicieron, ya que las familias del pueblo contribuyeron económicamente y ayudaron vendiendo bordados para que la escuela se materializara. De este modo, el edificio se construyó con la participación del público y se ganó la buena voluntad de todos los habitantes del pueblo.
En la actualidad, además de la función educativa, esta escuela tiene otras funciones, como zona de juegos para niños en días festivos y noches, lugar de reunión para los aldeanos y sus familias, lugar para ver películas y fútbol en grupo, biblioteca y residencia turística. La escuela está gestionada y mantenida por un equipo de aldeanos y profesores, y parte de los ingresos de las secciones de turismo y costura se destinan a su mantenimiento. De este modo, la escuela se construye con la participación de los aldeanos y se mantiene con el tiempo.
Descripción del proyecto - La escuela de la aldea de Seyedbar, de 470 m² en una sola planta, consta de cuatro aulas de educación primaria con capacidad para combinarse y superponerse entre sí, una biblioteca, una sala multifuncional que funciona como sala de conferencias, taller o sala de exámenes, y patios de recreo, principal y secundario, que están diseñados con el objetivo de convertirse en el centro comunitario de la aldea y educar a toda su población.
Teniendo en cuenta la población de alumnos en relación con los profesores del pueblo, y respetando los códigos de renovación escolar, la escuela necesitaba cuatro clases. En el diseño de las aulas, cada dos son de tamaño variado y están conectadas entre sí. En la categoría más grande, hay un espacio intermedio que permite a los estudiantes más jóvenes unirse a la clase más grande, aprovechando la formación de un solo profesor que se requiere debido a la limitación del personal docente, así como proporcionar un espacio para participar con los estudiantes más avanzados.
Material, construcción y tecnología - En alianza con los códigos de reforma escolar de la Institución Legislativa y de Control de la Construcción Escolar en Irán y la necesidad de construir estructuras antisísmicas, la escuela se construyó con el método ICF, con encofrado de hormigón aislante. Utilizando paneles de poliestireno (EPS), perfiles de hierro galvanizado y hormigón armado, la estructura se construyó sin pilares, gracias a las formas curvilíneas del diseño. El revestimiento final que se aplicó es un material "semilocal" compuesto de cemento y tierra local llamado Simgel que evita la oxidación debida a las inundaciones y al exceso de lluvia y crea armonía con los colores y texturas del entorno. En caso de agrietamiento, el material puede ser reparado fácilmente por los residentes.
Significado e impacto del proyecto - La forma circular del patio de la escuela y la manera en que están organizadas las aulas están en consonancia con el concepto central de la educación, que significa "aprender juntos", sin sistemas jerárquicos y con un estilo democrático. La rotación de la disposición de las salas, al conectarlas por sus extremos, permite la circulación de aire entre ellas y produce pequeños patios secundarios para realizar algunos trabajos en grupo y actividades al aire libre. En consecuencia, con este diagrama espacial, ganamos un patio central primario en medio de la escuela como punto de encuentro para los escolares y los habitantes del pueblo, un espacio circular alrededor de las salas y entre el muro circundante, y patios privados.
El concepto de muro envolvente se entiende tradicionalmente como protección y separación y suele significar un dispositivo construido con mampostería. En este proyecto, sin embargo, debido a la ubicación única de la escuela, al estar en medio de un vasto campo relativamente plano, el muro de la escuela se ha tratado como un caparazón de juego permeable y acogedor. Las aberturas dentro del muro están dispuestas de tal manera que, desde el punto de vista de una persona sentada en el aula, se puede ver la extensión de la llanura circundante. Con distintos tamaños y formas, estas aberturas proporcionan a los estudiantes varias entradas para llegar a la escuela. Además, al aumentar el grosor de este muro continuo y a la vez permeable, se alojaron algunas funciones esenciales del edificio, como la tienda de comestibles, la caseta de vigilancia y el almacén, al tiempo que se enfatizó la entrada principal, ganando en profundidad e invitando a la gente a entrar.
Al diseñar esta escuela, concebimos la educación como un concepto dialéctico, bilateral y participativo y, por lo tanto, los espacios escolares convencionales que actúan como plataformas de estas ideas se transformaron de esta manera: convirtiendo el muro de la escuela de un "elemento separador" a una estructura que actúa como una piel permeable, sin fronteras y lúdica que invita a la gente a reunirse y fomenta una cultura de comunidad, al tiempo que mejora la comunicación entre las personas. Esta transformación se llevó a cabo para destruir la jerarquía y fortalecer la cultura del cuestionamiento, iluminando el significado más básico de ir a la escuela, que es "estar juntos". En conclusión, pretendemos crear una escuela que sea un nido para alimentar la creatividad, la libertad y el pensamiento crítico.
El proyecto comenzó con un esfuerzo por cambiar las capas intelectuales y sociales de los aldeanos, empoderar a las mujeres rurales, crear una participación pública y convertirlo en una palanca para construir una escuela. Por último, desafió el concepto político y social de la frontera (muro) entre el libre albedrío y la coacción en la presencia de la escuela -en una sociedad tradicionalmente dominada por la tiranía- capaz de subyugar a la mayoría de los aldeanos que inicialmente se opusieron a la construcción del muro, al convertir la escuela en el centro del barrio y punto de encuentro de todos los aldeanos. Un ejercicio para influir en la arquitectura de la transición a la democracia.